miércoles, 29 de diciembre de 2010

Oliborio Mateo, la conexión con Haití y Charlemagne Péralte...

Extracto de un pasaje del libro:
Peasant & Religion: A socioeconomic study of Dios Olivorio
and the Palma Sola Movement in the Dominican Republic.
Jan Lundius and Mats Lundahl
©2000 by ROUTLEDGE

Primera parte
Alrededor de 1919, la persecución de Oliborio y sus hombres fue intensificada considerablemente. El teniente Luna y sus soldados dominicanos de la GND (Guardia Nacional Dominicana), fueron casi siempre reforzadas en la cacería de Oliborio Mateo por bien equipados Marinos Americanos. Este incremento en el interés de Oliborio puede probablemente ser debido a la conexión  con los eventos que simultáneamente ocurrían en nuestro vecino Haití.
Un año antes de que los Marinos Americanos ocuparan la república dominicana, ellos ya habían invadido a Haití, la historia había sido prácticamente la misma. Por algunas décadas, Haití había sido una serie de golpes de Estado uno detrás del otro, levantamientos sociales y guerras civiles entre bandas que buscaban el poder político de Haití. Estos grupos no habían perdido el tiempo y habían sumido el país en una gran deuda en el extranjero, tomando una gran serie de prestamos en condiciones escandalosas –prestamos que habían sido usados para fines políticos y no para mejorar la economía del país.

Durante el mismo periodo inversiones extranjeras, principalmente norteamericanas, así como también francesas y alemanas comenzaron a aparecer.
En el tumulto político que se desato al final del siglo XIX y en especial década y media justo antes de comenzar la primera guerra mundial, el poder extranjero sentía que sus intereses eran amenazados. Sin embargo lo que dio al traste con la ocupación fue el inicio de la guerra y la aparición de submarinos Alemanes en aguas del Caribe, en particular los americanos tenían una intención muy particular de asegurar Mole Saint-Nicolas frente a Guantánamo en Cuba y así el control del canal Pasaje de viento.

Por 1918, los Americanos estaban envueltos en una férrea guerra de guerrillas en Haití, tratando de eliminar el levantamiento de los llamados ¨Cacos¨ que era lidereada por Charlemagne Péralte.
Los Cacos estaban formados por grupos campesinos que ya habían participado en la lucha por el poder político al final del siglo XIX y el principio del XX.
El nombre se le ha puesto a un levantamiento que comenzó el 15 de Octubre de 1918, cuando cientos de campesinos (Cacos) bajo el mando de Péralte ataco el pueblo de Hinche, fue la segunda ves que él ataco ese pueblo en particular, después del primer intento que fue en
Octubre 11, 1917´ Péralte fue hecho prisionero y condenado a 5 años de cárcel.

En Septiembre 3, 1918 él escapo de la cárcel y de inmediato se dispuso a agrupar campesinos Cacos  de la zona y comenzó una fiera batalla contra el americano invasor. El levantamiento agrupo unos 40,000 campesinos rudimentariamente armados, quienes pelearon las fuerzas de ocupación bajo el mandato único de Charlemagne  Péralte, el fin de la guerra de guerrilla de los Cacos contra los invasores se puede señalar como el Mayo 19, 1920 cuando el sucesor de Péralte, Benoit Batraville fue asesinado por los marinos americanos.

Muchos dominicanos pelearon al lado de los Cacos, las fuerzas de ocupación tenían un rígido control de la frontera y en algunas ocasiones arremetían contra nacionales haitianos y dominicanos por pasar pequeñas cantidades de cigarrillos o licor de un lado al otro de la frontera.
La frontera carecía de importancia para los Haitianos y los Dominicanos que tenían un flujo muy grande, el comercio siempre ha jugado un papel importante para las dos naciones, al igual que hoy la mayoría de los que viven en esta área son bilingües y mezclados racialmente por el matrimonio.
En tiempo de política la vecindad de la frontera siempre ha significado un fuerte punto para varios grupos implicados en las luchas políticas, en sus respectivos países. Parece que la proximidad de la frontera siempre ha sido un manantial de combinaciones políticas usadas por los Haitianos y Dominicanos para provocar intentos de insurrección contra este o ese gobierno, o este o ese país.

Durante las varias guerras que la población del Valle de San Juan, ha levantado contra el gobierno central en Santo Domingo siempre se ha contado con la ayuda del pueblo Haitiano y viceversa. Durante la guerra civil de 1912 los insurgentes bajo el mando de Carmito Ramírez obtuvo soporté de los generales Haitianos Charles y Oreste Zamor, quienes le dieron a las tropas de Carmito un bastión de seguridad. Cuando los hermanos Zamor mas tarde en 1914, tomaron parte en la tumultuosa guerra civil haitiana, lo que llevo a Oreste a un corto periodo presidencial Feb. 8, a Oct. 29, 1914, los Ramírez retornaron para ayudar a los haitianos. Charlemagne Péralte, cuñado de Oreste Zamor quizás no se percataba de la gran amistad de los Zamor y de la familia Ramírez en el valle.
Oliborio Mateo debió de tener contactos con Haití. Wenceslao Ramírez era dueño de una vasta extensión de terrenos en ambos lados de la frontera principalmente el hato Guayabal cerca de Baníca y se extendía hasta territorio haitiano, se tienen reporte de que Oliborio trabajaba para el Sr. Ramírez en ambos lados de la frontera y su mujer favorita vivía en Baníca, de hecho Oliborio conocía muy bien el área y en muchas ocasiones las patrullas militares americanas rastreaban Baníca buscando a Oliborio Mateo.

Oliborio, tenia y aun tiene una gran cantidad de seguidores en Sabana Mula, algunas veces referída como ¨ Villa de Oliborio¨

Segunda parte: Pronto

Traducción libre por: Willy Marchena