jueves, 1 de julio de 2010

SANTORAL DOMINICANO ::: Mes de JULIO

16 - Nuestra Señora del Carmen,
festividades religiosas, acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, rezos, cantos y danza. Se celebra en las comunidades de Andrés (Distrito Nacional), Doña Ana (San Cristóbal), Jarabacoa (La Vega), Duvergé (Independencia), Santiago Rodríguez, Villa Trina (Espaillat).

25 - San Santiago,
festividad que tiene origen en la religiosidad popular española, la cual fue sincretizándose con elementos culturales africanos. En el ámbito criollo este santo se conoce como Ogún Balenyó, guerrero, jefe de la división, esposo de Metresilí, identificándose con el color azul. 
25 - San Cristóbal,
Cristóbal significa "el que carga o portador de Cristo".
San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.
¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia Menor a quien ya se rendía culto en el siglo v. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.
Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, quién a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio.
Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si el le temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una cruz donde murió él tal Jesucristo.
26 - Anaisa pye, 
una de las metresas mas conocidas en
 la 21 División se le conoce también como la mujer de las 7 vueltas. Su color amarillo velón del mismo color, su Fula (”Pañuelo”) Amarillo es una metresa muy alegre y viva pero también muy peligrosa cuando viene en punto Petro o sea bien fuerte. Cuando baja a la fiestas o a trabajar le gusta los cigarrillo y la cerveza. Pero cuando ella bebe cerveza le hecha agua florida o un perfume en particular dentro de su bebida. A ella Le gusta el baile y la fiesta. Su servicio es una cerveza en una copa porque recuerden es una dama y se le debe tratar así como toda una dama.
Sin duda alguna, uno de los Misterios mas famosos, y en muchos casos uno de los mas queridos de Las 21 Divisiones es Anaisa Pyé (Santa Ana). Su día de fiesta es el 26 de Julio. Ya que ella es la pareja de trabajo de Belié Belcan , en todo altar del Vodoun Dominicano encontraran la imagen de Santa Ana al lado de la de San Miguel Arcángel.